Blogia
Castle's Blog "Luzciernaga"

A diez años (que tiempos aquellos Don Simon)

En 1993 yo entre al mundo de las computadoras, aunque ya habia teniado un pequeño contacto años antes con una mac, para esos años los discos de 5 1/4 eran lo actual y entraban los diskettes de 3 1/2 de baja y algunos de alta densidad.

Los monitores eran verde, grises y ambar; los juegos de moda eran principe de persia y stripoker.

Todo llevaba una lenta pero segura ruta, MS-DOS era el sistema mas popular con su version 5 y 6.22; windows era un adorno nada mas cuando salio el 3.11 y muchos nos reusabamos a hacer el cambio y si en algun momento lo intentabamos migrabamos muchas aplicaciones de MS-DOS.

Los programas en ese entonces eran Chiwriter, Lotus 1-2-3 y toda la gama de commandos de MS-DOS no necesitabas mas solo que fuera un programa para ver tus imagenes o el scan.exe de mcafee o si lo preferias tu confiable pascal para programar.

La competencia digna para windows era OS/2 3 Warp (con un paquete de instalacion de 32 diskettes) que ya venia con todo lo necesario para trabajar aunque necesitaba forsosamente tener windows 3.11. *ese sistema sigue siendo usado por los cajeros automaticos en los bancos.

Ahi se escuchaba a lo lejos la implementacion de los discos compactos para usarlos no solo en la musica sino para datos... un sueño lejano que pronto se hizo realidad, aunque mientras tanto perforabamos los diskettes de baja densidad para hacerlos de "alta" como un truco para no quedarnos sin espacio ante los "archivotes" de 50kb o de 100kb o los comprimias con LHZ o pkzip.

Cuando decias que tenias un disco duro de 500mb eras casi un dios (y una locura si querias comprar un cd de 4Gb que costaba una pequeña fortuna) y no se diga si tenias un monitor vga a color, todos tus amigos iban a tu casa para ver las imagenes que te "pasaban" en formato gif para verlas en por lo menos 256 colores.

Asi pasaron 3 años donde la tegnologia cambio drasticamente:

Los cd's hicieron su presentacion con un juego que era pelicula y juego a la vez "Star Wars" la gente se arremolinaba para ver la pelicula de presentacion y era simplemente un suceso.

Los diskettes de 5 1/4 fueron poco a poco arrumbados en sus cajas y los diskette de baja densidad dejaron de salir al mercado.

Los monitores poco a poco eran de color y se cambiaba al formato SVGA con mas de 256 colores.

Las MAC's eran solo para los que tenian dinero y eran diseñadores graficos mientras IBM y empresas pequeñas eran para usuarios mas basicos o estudiantes que en ese entonces eran de secundaria/preparatoria.

Los procesadores iban desde las 286, 386 y las super rapidas 486 todas de chip intel que estaban soldados a la tarjeta madre con memoria de 32 o 64 MB de 72 pines y despues con la devaluacion de 1994 los precios de las computadoras se fueron a las nuves y fue mas dificil conseguir una pc barata.

Las impresoras de matriz de puntos eran las reinas del lugar con Epson a la cabeza con cintas similares a las de las maquinas de escribir.

Y asi entre cambios y un Bill Gates haciendo la presentacion de Windows 95 que revolucionaba el mercado entro algo que nunca se penso una red internacional: lo llamado Internet...............

Continuara...........

0 comentarios